Queridas y queridos estudiantes de la Academia de Letras de San Bernardo
el presente blogspot ha sido elaborado para entregarte ejercicios posibles de realizar aplicando los contenidos impartidos en el módulo de Ensayo, crítica y crónica literaria.

al costado derecho del presente blogspot encontrarás un índice de ejercicios. para acceder a ellos solo debes hacer click sobre el título del ejercicio que quieras realizar.

La revisión y evaluación de tus ejercicios debes enviarlos al correo del docente a cargo del curso, así como también cualquier consulta referida a la ejecución de los ejercicios.



visita:

http://academiadeletrasdesanbernardo.blogspot.com/

http://rojosladrillos.blogspot.com/

2° MÓDULO creacion crónica

O.G.1: Elaborar una Crónica Literaria
O.E.1:
- Comparar los elementos de la crónica y crónica literaria en sus transformaciones hasta la actualidad
- Relacionar la Crónica Literaria con otros géneros literarios
Materiales: lápiz grafito, lápiz de un color distinto a negro


Actividad 1: Crónica Literaria Experimental


Paso I: Distinga si están presentes en el siguiente fragmento algunos de los elementos de la crónica. Subraye la parte del fragmento donde se indique el acontecimiento principal.

“eran las cuatro, parecían las siete y mi dormitorio no sabia cómo levantarme, de pronto un zumbido se acercaba a mis tímpanos pegajosos y luego ese mismo zumbido penetraba en mi nariz....” )


Paso II: elabore usted una crónica literaria utilizando el fragmento anterior como el comienzo de su crónica (utilice el espacio entregado)

Eran las cuatro, parecían las siete y mi dormitorio no sabia cómo levantarme, de pronto un zumbido se acercaba a mis tímpanos pegajosos y luego ese mismo zumbido penetraba en mi nariz ...._______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Paso III: ahora elabore usted algo de mayor extensión, in olvidar las características fundamentales de la Crónica Literaria. No comience como el texto anterior

2° MÓDULO creación

Ejercicio de Creación

O.G.1: Elaborar una critica literaria
O.E.1: Deducir a partir de lo estudiado lo que es una crítica literaria




Actividad 1


Paso I: Seleccione a un libro de algún autor (emergente) y estúdielo a cabalidad

Paso II: Elabore una crítica literaria de al menos 2 planas.

Recuerde que la critica contiene: Análisis, interpretación, evaluación a partir de la propia postura conceptual del autor crítico. Y estas deben estar presentes en el ejercicio de crítica literaria que usted realice

2° MÓDULO ejercicio A

O.G.1: Comprobar si el texto a estudiar es una crítica Literaria
O.E.1: elaborar la desestructuración del texto entregado

Actividad 1

Paso I: Lea atentamente el siguiente texto

Adquiere Boris Calderón valor y trascendencia en la medida en que en 1954 cargado de pesar desvaloriza el pecado, juega con él sutilmente; el pecado ya no es la imagen de la maldad compulsiva y eterna sino un algo que debiera ser perverso pero que, una vez se sumerge en tal, tiene un dejo de plenitud (plenitud que le era otorgada únicamente al paraíso)
“¿Sabéis acaso, príncipes abyectos,/ qué fatídica música enigma mis orgías,/ y qué cítara de infierno aviva las hogueras?/ No, no lo sabéis, desventurados / la fiesta se pudrió en vuestras ojeras.../”

Se vincula el violar la rectitud de las iglesias con su propio concepto de iglesia pero confuso, o bien no elaborado en plenitud.

Con Calderón vemos la utilización de imágenes como prueba inefable de su vinculación con el movimiento surrealista:
“”es la hora, vida mía, ¡Sí, es la hora!/ allí cuando las arañas se devoren en sus nidos/ en las noches sin luna...” del poema danza de espectros bajo una luna despedazada, de oquedad 1954
Por otro lado dentro de Boris Calderón encontraremos a la mujer, como personaje que vivifica al hablante hacia lo confuso, en términos de cánones valóricos; la mujer es vehículo de liberación del mal pero una vez llega a tocarla con palabras; el autor, las palabras y su mundo se vuelcan hacia lo que antes era el mismo mal distante, pero que en la cercanía, en la proximidad de las palabras el juicio estimativo cambia hacia el deseo y el enfrentamiento hacia una definición distinta a la entregada por cualquier iglesia.
“solo ante el suplico del iris. Ampárame, bella mía, / una luz agria destuerce sus tentáculos de fiebre, / acuchilla los orígenes del alma...” (del poema BAAL-ZEH-BUB, de Oquedad 1954)

Se distingue que la mujer adquiere una diferenciación cuando dice:
“desata tus maleficios, diosa del odio” ante el otro panorama en donde manifiesta “huid doncellas antes del contagio”. Por un segmento la mujer es la muerte, lo femenino y lo deseado. Mediante la mujer Calderón adquiere también su ser o su posibilidad de ser.


Paso II: Descomponga por párrafos el siguiente texto, distinguiendo:
- ¿Dónde hay introducción y qué elementos se mencionan en ella?
- ¿Dónde el crítico analiza la obra de estudio?
- ¿Dónde hace utiliza su interpretación para fundamentar alguna idea?
- ¿Cómo evalúa la obra y en qué párrafo lo hace?
- ¿Existe algún aporte del crítico hacia la construcción de su crítica (experimentación del critico?

Paso III
- ¿Se trata de una crítica literaria? justifique.