2° MÓDULO ejercicio A

O.G.1: Comprobar si el texto a estudiar es una crítica Literaria
O.E.1: elaborar la desestructuración del texto entregado

Actividad 1

Paso I: Lea atentamente el siguiente texto

Adquiere Boris Calderón valor y trascendencia en la medida en que en 1954 cargado de pesar desvaloriza el pecado, juega con él sutilmente; el pecado ya no es la imagen de la maldad compulsiva y eterna sino un algo que debiera ser perverso pero que, una vez se sumerge en tal, tiene un dejo de plenitud (plenitud que le era otorgada únicamente al paraíso)
“¿Sabéis acaso, príncipes abyectos,/ qué fatídica música enigma mis orgías,/ y qué cítara de infierno aviva las hogueras?/ No, no lo sabéis, desventurados / la fiesta se pudrió en vuestras ojeras.../”

Se vincula el violar la rectitud de las iglesias con su propio concepto de iglesia pero confuso, o bien no elaborado en plenitud.

Con Calderón vemos la utilización de imágenes como prueba inefable de su vinculación con el movimiento surrealista:
“”es la hora, vida mía, ¡Sí, es la hora!/ allí cuando las arañas se devoren en sus nidos/ en las noches sin luna...” del poema danza de espectros bajo una luna despedazada, de oquedad 1954
Por otro lado dentro de Boris Calderón encontraremos a la mujer, como personaje que vivifica al hablante hacia lo confuso, en términos de cánones valóricos; la mujer es vehículo de liberación del mal pero una vez llega a tocarla con palabras; el autor, las palabras y su mundo se vuelcan hacia lo que antes era el mismo mal distante, pero que en la cercanía, en la proximidad de las palabras el juicio estimativo cambia hacia el deseo y el enfrentamiento hacia una definición distinta a la entregada por cualquier iglesia.
“solo ante el suplico del iris. Ampárame, bella mía, / una luz agria destuerce sus tentáculos de fiebre, / acuchilla los orígenes del alma...” (del poema BAAL-ZEH-BUB, de Oquedad 1954)

Se distingue que la mujer adquiere una diferenciación cuando dice:
“desata tus maleficios, diosa del odio” ante el otro panorama en donde manifiesta “huid doncellas antes del contagio”. Por un segmento la mujer es la muerte, lo femenino y lo deseado. Mediante la mujer Calderón adquiere también su ser o su posibilidad de ser.


Paso II: Descomponga por párrafos el siguiente texto, distinguiendo:
- ¿Dónde hay introducción y qué elementos se mencionan en ella?
- ¿Dónde el crítico analiza la obra de estudio?
- ¿Dónde hace utiliza su interpretación para fundamentar alguna idea?
- ¿Cómo evalúa la obra y en qué párrafo lo hace?
- ¿Existe algún aporte del crítico hacia la construcción de su crítica (experimentación del critico?

Paso III
- ¿Se trata de una crítica literaria? justifique.